La palabra griega ἀκηδίας (akêdías), aparece tres veces en la versión griega del Antiguo Testamento –los LXX– (Sal 118,28; Sir 29,5; Is 61,3). La Vulgata la traduce por taedium (tedio) y maeror (tristeza profunda). No aparece en la versión griega del Nuevo Testamento.
La encontramos entre varios autores paganos como Empédocles, Hipócrates, Luciano y Cicerón. El término griego, con el sentido de tedio, tristeza y pereza espiritual, se latinizó como acedia, acidia o accidia.
Los Santos Padres y los autores eclesiásticos le otorgaron gran importancia en la lucha espiritual. Fue estudiada por Juan Casiano, San Juan Clímaco, San Juan Damasceno, Isidoro de Sevilla, Alcuino… y numerosos escritores orientales y occidentales de todos los siglos cristianos. Casiano la define como: “taedium et anxietas cordis, quae infestat anachoretas et vagos in solitudine monachos” (tedio y ansiedad del corazón que afecta a los anacoretas y a los monjes que vagan en el desierto). Los Padres del desierto la llamaron “terrible demonio del mediodía, torpor, modorra y aburrimiento”. Guigues el Cartujo describió su insidia diciendo: “Cuando estás solo en tu celda, a menudo eres atrapado por una suerte de inercia, de flojedad de espíritu, de fastidio del corazón, y entonces sientes en ti un disgusto pesado: llevas la carga de ti mismo; aquellas gracias interiores de las que habitualmente usabas gozosamente, no tienen ya para ti ninguna suavidad; la dulzura que ayer y antes de ayer sentías en ti, se ha cambiado ya en grande amargura».
Índice de temas tratados:
1. Acedia pasional y acedia espiritual
a) Acedia sensible.
b) Acedia racional
c) Acedia (anti)teologal
2. Tedio y ansiedad de corazón.
3. “L’accidïoso fummo”. Fenomenología acidiosa.
4. Psicología de la acedia.
5. El objeto de la acedia.
6. Causas de la acedia.
7. La acedia como pecado y como tentación.
a) Todo movimiento de acedia es en sí mismo desordenado.
b) Pero solo es pecado al ser aceptada por la voluntad.
c) La acedia voluntaria.
d) ¿Pecado “mortal”?.
8. Los acidiosos.
9. La acedia, madre prolífica.
10. Las hijas de la acedia.
a) Acedia y desesperación.
b) Acedia y pusilanimidad.
c) Acedia y pereza.
d) Acedia y rencor
e) Acedia y odio (malicia)
f) Acedia y disipación.
11. Los remedios contra la acedia.
a) Remedios preparatorios.
b) La búsqueda del silencio interior
c) Reverdecer el amor por el bien espiritual
d) Tornar a lo esencial
e) La lucha ascética.
f) La correcta actitud en la desolación.
12. Redondeando.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.