Los errores en la fe que se formulan a través de los tiempos parecen dirigirse siempre a rebajar la dignidad de Jesucristo. Lo cual es intentar «destruir a Cristo disminuyendo cuanto les es posible su dignidad»3.
De ahí que al autor le haya parecido que podría ser de provecho para alguno el profundizar un poco en el misterio del Verbo Encarnado, que siempre será un misterio quoad substantia.
Para justificar el título de este libro, vamos a citar al Padre Faber:
“La Encarnación existe en el fondo de todas las ciencias y es su explicación última: es la belleza de todas las artes, es el complemento de todas las filosofías verdaderas, es el punto de partida de toda la historia, y a ella va a parar todo. En derredor de ella se agrupan los destinos de las naciones y los de los individuos. Ella es la que purifica todas las felicidades, como glorifica todas las penas. Es causa de todo lo que vemos y la prenda de todas nuestras esperanzas. Es el hecho grandioso que enlaza la vida a la inmortalidad, y cuando la inteligencia humana llega a perderle de vista, se extravía en medio de las tinieblas, y la luz de una vida divina no ilumina sus pasos. Dichosos los países sobre los que todavía brilla el sol de la fe [… y que] recuerdan con frecuencia que su verdadera vida está encerrada toda entera en el misterio único de la Encarnación”.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.